1.-HISTORIA.
El
baloncesto o básquetbol fue inventado en diciembre de 1891
por
el clérigo, educador y físico canadiense James
Naismith
introdujo
el juego cuando era instructor en la Young Men's Christian
Association (YMCA) en Springfleld
(Massachusetts) EE.UU.
,donde organizó un pasatiempo que consideraba apropiado para jugar
en pista cubierta durante el invierno. El juego incluía elementos de
fútbol americano, fútbol y Hockey. La primera pelota usada fue de
fútbol. Los equipos tenían nueve jugadores y las canastas eran de
madera fijadas a los muros. Alrededor de 1897-1898
se reglamentaron los equipos de cinco jugadores.
El juego se extendió rápidamente por Estados Unidos, Canadá y
otras partes del mundo, jugado tanto por hombres como por mujeres.
Los soldados estadounidenses participantes en la 2º Guerra Mundial
popularizaron el deporte en muchos otros países.
2.-¿QUÉ
ES EL BALONCESTO?:
El
Baloncesto es un juego de equipo cuyo objetivo
final es introducir
un balón en una cesta
más veces que el contrario, para lo que se podrá: botar,
pasar o tirar.
3.-EL
EQUIPO DE JUEGO:
El terreno de
Juego:
El
campo de juego es una superficie plana y dura, libre de obstáculos,
de 28 metros de
largo y 15 de ancho,
con una serie de líneas y zonas:
-
Las líneas
laterales, que
delimitan la longitud del terreno (no forman parte del terreno de
juego).
-
Las líneas
de fondo, que
delimitan la anchura del terreno (no forman parte del terreno de
juego).
-
La línea
central,
paralela a las líneas de fondo, desde los puntos centrales de las
líneas laterales. Se prolongará 0,15 metros por la parte exterior
de cada una de ellas.
-
El círculo
central,
situado en el medio del campo de juego, con un diámetro de 3,6
metros.
-
Las líneas
de tiro libre,
paralelas a las líneas de fondo, con 3,6 metros de longitud y a
4,6 metros de la canasta (5,8
de la línea de fondo).
-
Los semicírculos:
de 1,80 metros de radio y con centro en el punto medio de cada una de
las líneas de tiros libres.
-
Las zonas
restringidas son
los espacios rectangulares delimitados por las líneas de fondo, la
prolongación de las líneas de tiros libres y las líneas que parten
de las líneas de fondo, con sus bordes a 2,45 metros del centro de
las mismas y que terminan en el borde exterior de la prolongación de
las líneas de tiros libres.
-
Las líneas
de triple o de 3 puntos,
formadas, cada una de ellas, por dos líneas, perpendiculares a la
línea de fondo, con una longitud de 1,575 m, y un semicírculo de
6,75 metros
de radio.
Las
canastas:
situadas en los
extremos del campo de juego, y formadas por:
-
Tablero:
un rectángulo de
1,8 metros de longitud, por 1,2 de alto y 3 centímetros de grosor,
fabricado en madera, cristal o plexiglás. El tablero se sitúa
paralelamente a la respectiva línea de fondo y a 1,20 metros de
ella, así como a 2,75 metros de la superficie de juego. En su
interior se señala un rectángulo de 59 por 45 centímetros.
-
Aro:
de hierro macizo, con un diámetro
de 45 centímetros
y situado horizontalmente, a
3,05 metros del suelo.
-
Y red:
de cordón blanco. La red, junto al aro, forma la cesta.
La
pelota:
Es
una esfera de cuero, goma o material sintético, con una
circunferencia de 75 a 78 centímetros y un peso comprendido entre
los 600 y los 650 gramos. (Hay distintas tallas)
4.-
ASPECTOS REGLAMENTARIOS:
El
Reglamento es el conjunto de normas que rigen la práctica de una
modalidad deportiva y que determina sus principales características.
Los
partidos:
-
Los encuentros de
Baloncesto constan de
cuatro
tiempos de 10 minutos de
juego real (si
el juego se detiene, el cronómetro se para hasta que se reinicie).
-
Si
el partido finaliza con empate
entre los dos equipos, se jugarán periodos
extras de 5 minutos
hasta que se
produzca el desempate.
Los
equipos:
cada equipo está
compuesto por 5
jugadores sobre
el campo de juego.
Inicio:
-
El primer período
comienza con un salto
entre dos.
-
Para comenzar el
encuentro, un jugador de cada equipo tiene que colocarse en el
interior del círculo central, cada uno de ellos dentro de su campo,
con uno de sus pies próximo a la línea central.
-
Los jugadores
restantes han de colocarse fuera de dicho círculo. Los jugadores de
un mismo equipo no pueden ocupar posiciones contiguas, alrededor del
círculo, si un oponente desea ocupar una de esas posiciones.
-
El árbitro lanza la
pelota hacia arriba desde el centro del círculo, a una altura mayor
de la que cualquier de los dos jugadores pueda alcanzar saltando, y
éstos deben saltar verticalmente para intentar desviarla (después
de que haya alcanzado la altura máxima) hacia alguno de sus
compañeros.
-
También se puede
producir una situación de salto entre dos cuando: el balón se sale
fuera de los límites del terreno y los árbitros dudan o están en
desacuerdo sobre qué jugador tocó el último balón; el balón se
encaja en los soportes de la canasta (excepto tras un tiro libre);
etc.
Saque
de inicio:
-
El resto de períodos
se inician con un saque
desde la
prolongación de la línea central.
-
El jugador colocará
un pie a cada lado de la prolongación de la línea central y tendrá
derecho a pasar el balón a un compañero situado en cualquier lugar
del terreno de juego.
-
No tardará más de
5 segundos
en lanzar el balón.
-
No pisará el
terreno de juego
mientras tenga el balón en sus manos.
-
No tocará el
balón dentro del terreno de juego antes de que haya tocada a otro
jugador.
-
No podrá tirar a
canasta.
-
Durante el saque, el
resto de jugadores,
no estarán a menos de
un metro del
jugador que efectúa el saque.
Las
canastas:
-
Cada vez que la
pelota entra en la cesta (por arriba) se anotan 2
puntos en
el marcador, a excepción de los tiros realizados más
allá de la línea
de 6,75, que
puntúan 3
y de los tiros
libres que
contabilizan como 1.
-
Si un jugador
convierte accidentalmente un lanzamiento en su propia canasta, la
canasta valdrá y se anotará como si hubiese sido lograda por el
equipo contrario.
-
Después de cada
canasta
convertida,
cualquier jugador del equipo que recibió la canasta efectuará un
saque desde
cualquier
lugar de la
línea de fondo
dónde se convirtió
la canasta.
¿Cómo
se juega el balón?:
-
Durante el partido,
el balón sólo
se juega con
la/s mano/s y
puede pasarse,
lanzarse, palmearse, rodarse o botarse
en cualquier
dirección.
-
Correr con el
balón, golpearlo con el pie o bloquearlo con cualquier parte de la
pierna intencionadamente, o golpearlo con el puño es una violación.
Contactar o tocar el balón con cualquier parte de la pierna de
manera accidental
no constituye violación.
Las
violaciones:
una violación es
una infracción
de las reglas.
-
Pasos:
se producen cuando un jugador:
Pivota
sobre un pie y a continuación levanta dicho pie del suelo antes de
botar (en el caso de que no haya agotado el bote) o de pasar la
pelota. Sólo puede levantarlo para
saltar, en cuyo
caso la pelota
deberá abandonar sus manos antes de su caída tras el salto.
Da
más de dos pasos
con el balón en las manos.
-
Dobles:
se producen cuando un jugador:
Bota
la pelota con las
dos manos
simultáneamente.
Bota
la pelota por encima de la altura de la cadera.
Bota,
para de hacerlo y luego vuelve a botar,
sin que la pelota haya tocado la canasta o a otro jugador.
-
Campo atrás:
tiene lugar cuando el jugador en posesión de la pelota está en el
terreno del e-quipo contrario y:
Realiza
un pase a un
compañero de su equipo que se encuentra
retrasado, en
propio campo.
Pisa
la línea central del terreno de juego o retrocede botando hasta su
campo.
-
Violaciones
de las reglas temporales:
Regla
de los 3´´:
ningún atacante puede permanecer más de 3 segundos en la zona
restringida del equipo contrario. Esta regla no se aplica cuando el
jugador recibe la pelota y bota, tira o lucha por coger el rebote.
Regla
de los 8´´: el
equipo en posesión de la pelota ha de pasar
al campo contrario en menos de 8
segundos.
Regla
de los 24´´:
el equipo atacante
tiene que lanzar
a canasta antes de que transcurran 24
segundos.
Penalización:
el balón se
concederá a los adversarios para un saque
desde el punto más cercano al de la infracción
(excepto directamente detrás del tablero).
Faltas:
una falta es una
infracción de las reglas que implica un contacto
personal ilegal con un adversario y/o un comportamiento
antideportivo.
-
Falta
personal: se
produce cuando un jugador:
Toca
o palpa repetidamente a
un adversario, con o sin balón.
Sujeta
a un adversario,
le empuja
o le impide
ilegalmente el avance.
Un jugador puede, legalmente,
retrasar o impedir el avance de un adversario (pantalla) siempre
que permanezca inmóvil, con ambos pies en el suelo y, en el caso de
que se coloque fuera de la visión del adversario, lo haga a una
distancia que le permita reaccionar.
Toca
el brazo o la mano
de un jugador del equipo contrario en el momento
del lanzamiento
a canasta.
Contacta
físicamente con un adversario interfiriendo
en su juego. Por
ejemplo: interponerse en la trayectoria de un adversario después de
que éste haya saltado (pues tiene derecho a caer en el mismo lugar
desde el que saltó o en otro punto a condición de que la
trayectoria y el lugar dónde vaya a caer no estuvieran ocupados por
un adversario en el momento de saltar).
Penalizaciones:
Las
faltas personales se sancionan con un saque
desde el punto más cercano a la infracción.
Si
se producen en el
momento de tirar a canasta:
*Si
el lanzamiento se convierte, será válido y se concederá un tiro
libre.
*
Si el lanzamiento se
realizaba desde la zona de dos puntos y no se convierte, se
concederán dos tiros libres.
*Si
el lanzamiento se realizaba desde la zona de tres puntos y no se
convierte, se concederán tres tiros libres.
-
Falta
antideportiva:
es una falta de un jugador que implica
contacto y que,
a juicio del árbitro, no
constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón.
Penalización:
se sancionan con tiros
libres y un saque
desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa del
anotador.
Si
la falta se comete sobre un jugador que no está en acción de tiro,
se concederán dos tiros libres.
Si
la falta se comete sobre un jugador en acción de tiro, si entra,
será válida y se concederá un tiro libre adicional.
Si
la falta se cometes sobre un jugador en acción de tiro que no logra
encestar, se concederán dos o tres tiros libres.
Un
jugador será descalificado cuando cometa dos faltas
antideportivas.
-
Falta
descalificante:
es cualquier infracción
antideportiva flagrante
de un jugador, o la acumulación
de dos faltas antideportivas.
Penalización:
se descalificará
al infractor, y se sancionará con tiros
libres (a
cualquier adversario, si la falta no implicó contacto, o al jugador
objeto de la falta en caso de contacto) y
un saque desde
la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa del
anotador.
Si
la falta se comete sobre un jugador que no está en acción de tiro,
se concederán dos tiros libres.
Si
la falta se comete sobre un jugador en acción de tiro, si entra,
será válida y se concederá un tiro libre adicional.
Si
la falta se cometes sobre un jugador en acción de tiro que no logra
encestar, se concederán dos o tres tiros libres.
-
Falta
técnica:
es una falta de un jugador que no
implica contacto de carácter conductual,
pero sí una conducta
irrespetuosa
hacia los árbitros, los espectadores o los adversarios:
Hacer
caso omiso
de las advertencias de
los árbitros.
Dirigirse
o tocar
irrespetuosamente a
los árbitros.
Utilizar
un lenguaje o
realizar gestos
que puedan ofender
o incitar a los espectadores.
Molestar
a un adversario o impedir su visión agitando las manos cerca de sus
ojos.
El
excesivo movimiento de los codos.
Retrasar
el juego tocando
el balón después de que éste atraviese la canasta o evitando que
un saque se realice con rapidez.
Simular
una falta.
Penalización:
se sancionarán con dos
tiros libres
para los adversarios y
un saque
desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa del
anotador.
Un
jugador que haya cometido 5 faltas, personales y/o técnicas,
deberá abandonar el partido de inmediato (y debe ser
sustituido en 30 segundos).
Y,
desde el momento en que un equipo haya cometido cuatro faltas
en un período, todas sus faltas personales posteriores se
penalizarán con dos tiros libres, en
lugar de con un saque.
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