1.COMENZANDO
Las
principales normas
de clase que
debes conocer para el desarrollo de nuestra
clase serán sólo dos. JUGAMOS PARA DIVERTIRNOS. Si
alguien no quiere divertirse se sienta a mirar la clase cerca de la
pista y no
molesta, sino que deja que el resto se divierta. LO MÁS IMPORTANTE
DEL JUEGO SON LAS PERSONAS. Si
alguien se lastima quien esté más cerca de esa persona se queda
cuidándolo
hasta que se recupere.
En
cuanto a la indumentaria deportiva , ya sabes que por tu propia salud
y la de tus compañeros, está prohibido venir a la clase con
anillos, cadenas,pulseras, pendientes, piercings, relojes, teléfonos
móviles , etc. Deja todo en el vestuario antes de comenzar la sesión
de clase. Tampoco es aconsejable que comas nada durante el ejercicio.
El
calzado deportivo es la parte más importante de la indumentaria.
Trata de
que tenga una buena suela, úsalo siempre con calcetines aunque haga
calor
y procura que esté bien atado para prevenir esguinces de tobillo.
Tráete
una bolsa con útiles de aseo porque al final de la clase tendrás
siempre
unos minutos para asearte con jabón y cambiarte de ropa si lo
necesitas.
Para
que nada se te olvide ningún día anota en tu agenda los días en
los que
tienes clase de Educación Física y prepara tus cosas por la noche
antes de acostarte.
1.EL
CALENTAMIENTO
Consiste
en una serie de ejercicios que se realizan poco a poco para preparar
al cuerpo a las actividades más complejas que va a realizar después.
En una clase de Educación Física, el calentamiento debe durar en
torno a 6-8 minutos. Fases del calentamiento.
1.Sería
conveniente comenzar moviendo todas tus articulaciones
2.Después
carreras suaves a trote corto para preparar el sistema cardiovascular
elevando la frecuencia cardíaca. También puedes
realizar aquí diferentes ejercicios de piernas, tronco y brazos
teniendo en cuenta la ley de la alternancia.
3.Una parte de activación
total con carreras en progresión,sprints y
juegos de velocidad o aceleración.
4.Por último, una fase
de estiramientos. Al terminar el calentamiento
sí debemos de haber empezado a sudar,nuestra
respiración se habrá acelerado y tendremos las pulsaciones más
altas que al principio. Sin embargo, al terminar
el calentamiento no debemos tener la sensación
de estar agotados.
1.LA
CONDICIÓN FÍSICA.
3.1Las
pruebas o test de condición física.
No están hechas para que
todos sepamos quien es el que salta más de toda
la clase o quién es el más lento en la carrera de velocidad.
Sirven para que tú conozcas cuáles son tus
niveles de condición física y a medida que avance
el curso veas que puedes ir progresando. Si
haces trampas al medir tu condición física te engañas a ti mismo
porque en el segundo trimestre no podrás saber si has hecho las
pruebas mejor o peor que a principio de curso.
Las pruebas que vamos a realizar son:Lanzamiento de balón medicinal
- 2KgCarrera de velocidad (40metros)Salto vertical. Carrera de
resistencia (1000m) Test de Well -Flexibilidad en el banco.
Abdominales (30 segundos)
3.1Las
capacidades físicas
Las capacidades o
cualidades físicas son los factores que determinan el grado
de aptitud que poseemos para la práctica de una determinada
actividad física. De todas las que existen, las
más básicas son:
Resistencia:
Capacidad que permite realizar esfuerzos importantes durante
el mayor tiempo posible retrasando la aparición del cansancio y la
fatiga.
Flexibilidad:
Capacidad que permite alcanzar movimientos muy amplios sin
hacernos daño
Velocidad:
Cualidad que nos permite realizar movimientos muy rápidos o
recorrer una distancia en el menor tiempo posible. También es
importante la velocidad con la que mi mente le
transmite la orden a los músculos.Tenemos por
tanto tres tipos de velocidad:
Velocidad gestual,
velocidad de desplazamiento
y velocidad de reacción
Fuerza:
Cualidad que nos permite vencer un peso u oponernos a él mediante
la acción tensora de nuestra musculatura. Para
mantener nuestra salud es adecuado trabajar
todas las cualidades físicas.
No sirve mucho estar muy fuerte si te cansas en cuanto corres a
alcanzar el autobús. Para ser un buen corredor
de resistencia es importante también entrenar
la fuerza de las piernas que te van a dar el impulso a tu carrera.
3.1La
flexibilidad
Conseguir una gran
flexibilidad depende tanto de los huesos como de los músculos
porque la flexibilidad tiene dos componentes. No olvides que. . .
FLEXIBILIDAD = MOVILIDAD
ARTICULAR + ELASTICIDAD MUSCULAR.
Sin embargo, también hay
otros factores que influyen en ella. Por tanto, la flexibilidad
de mi cuerpo dependerá de los siguientes elementos:
Movilidad articular.
Es la posibilidad de
movimiento que tiene cada articulación. Si nos
ejercitamos realizando movimientos articulares
con la máxima amplitud, mejoraremos nuestra movilidad.
Elasticidad de los
músculos antagonistas. La elasticidad es la
característica que tienen los músculos de volver a su estado
natural después de haber sido estirado tras un
ejercicio. Si trabajamos los estiramientos
mejoraremos nuestra elasticidad muscular.
La fuerza del músculo
agonista.
La coordinación
intermuscular.
Otros factores como
la temperatura, la edad, el estado de ánimo, el sexo, la hora del
día. Debes saber que las mujeres suelen tener
mayor flexibilidad que los hombres, que el músculo
se estira mejor si está caliente y que al despertarte por
la mañana tienes poca flexibilidad, a lo largo del día la irás
mejorando y por la noche tu flexibilidad vuelve
a disminuir. La forma más común de trabajar la flexibilidad es a
través de los ejercicios de
estiramiento.
Estos ejercicios se
realizan para prevenir lesiones, para mejorar en el deporte o
también para rehabilitar un músculo lesionado. Pueden ser de tres
tipos.
Estiramiento pasivo.
Es el que realiza el
cuerpo de forma natural al realizar determinados
movimientos.
Estiramiento activo.
En él colocamos el
cuerpo en una postura intencionada de manera que
se supera el umbral de estiramiento natural del
músculo, pero usando sólo las posibilidades de
nuestro cuerpo..
Estiramiento forzado.
Se produce cuando
utilizamos aparatos o la ayuda de un compañero
para conseguir niveles máximos de estiramiento.
3.1La
resistencia
Esta capacidad no depende
sólo del tiempo que estemos entrenando sino también
de la intensidad del ejercicio que hagamos. Cuando nos
ejercitamos a mayor
intensidad nuestro cuerpo necesita una de
oxígeno. Existen por tanto dos tipos de resistencia:
Cuando el ejercicio es
moderado y, por tanto, el organismo abastece de oxígeno al cuerpo
totalmente se está desarrollando la resistencia aeróbica.
Pero si la intensidad de
la actividad demanda una cantidad de oxígeno mayor de la que el
cuerpo puede conseguir, se está trabajando la resistencia
anaeróbica .Si te falta oxígeno tu cuerpo
comienza a generar una sustancia llamada ácido
láctico y cuando el ácido láctico llega a unos determinados
niveles tu cuerpo dice basta y te obliga a
detener el ejercicio. Según la deuda de oxígeno
que exista, esta resistencia anaeróbica puede ser alactácida
(si nollega a existir ácido
láctico) o lactácida (si
el ácido láctico aparece en lasangre).
El
desarrollo de la resistencia y sus beneficios para la salud.
Un mal entrenamiento de
la resistencia durante la etapa de crecimiento puede
afectar negativamente a la salud. Pero por el contrario, actividad
desde desarrollo de la resistencia de intensidad
moderada (entre 150 y170 pulsaciones por minuto)
provocan los siguientes beneficios.
Aumenta el tamaño del
corazón por lo que éste en cada uno de sus latidos podrá enviar
más sangre al cuerpo.
Se reduce el número de
pulsaciones del corazón.
Todo esto unido a la
aparición de un mayor número de capilares(capilarización)
aumenta el riego
sanguíneo.
Además, se favorece la
capacidad de las células para absorber el oxígeno por lo que
aumenta el porcentaje de oxígeno en la sangre.
También se mejora
la capacidad de los pulmones y todo el sistema
respiratorio en general, lo cual es especialmente importante si
padeces asma bronquial.
1.RELAJACIÓN
Relajarse es disminuir el
tono muscular del cuerpo o de alguna parte de él. Con una buena
relajación puedes descargar la tensión general, tanto de tu mente
como de tus músculos, y eliminar la sensación de cansancio. Una de
las formas de conseguirlo es a través del
método de relajación de
Schultz o entrenamiento autógeno
Consiste en realizar una
autohipnosis partiendo de la sensación de peso
para llegar a la distensión muscular.
2.BIBLIOGRAFÍA
VILLADA, P y VIZUETE, M.
(2007):
Educación Física.
Educaciónsecundaria
. ANAYA. Madrid.
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